5.7.12


Cospedal "juega a la ruleta" con los incendios forestales- 

  • Los agentes medioambientales de CCOO han denunciado hoy en rueda de prensa la pésima planificación de la campaña de extinción de incendios en un año especialmente difícil por la climatología. La supresión de la Unidad de Coordinación, la reducción de personal -387 personas menos- y la supresión de medios materiales -47 torretas de vigilancia, seis helicópteros, 120 vehículos y cinco buldózer- "hará mella en nuestro patrimonio natural y pondrán en riesgo la seguridad de las personas"
  • "No es viajando a Hellín como nos ayudará Cospedal. Sí lo haría restableciendo la Unidad de Coordinación que ha suprimido; y que ni siquiera cuesta dinero"
  • "Están jugando a la ruleta rusa, a ver si hay suerte y no pasa nada; improvisando con instrucciones a salto de mata"
Toledo, 2 de julio de 2012. CCOO ha advertido hoy que Castilla-La Mancha va a afrontar un verano con un riesgo especialmente alto de incendios con "la campaña de extinción muy mal organizada, peor coordinada y con menos efectivos", y ha vaticinado que el estrés hídrico de nuestros montes, la reducción de medios y la falta de previsión y coordinación de la Consejería de Agricultura "van a hacer mella en el patrimonio natural" de la región y a poner en riesgo la seguridad de las personas que luchan contra el fuego. "Están jugando a la ruleta rusa, a ver si hay suerte y no pasa nada; improvisando con instrucciones a salto de mata" denunció el ex coordinador de los Agentes Medioambientales de CCOO CLM, Ángel Cortijo, en rueda de prensa celebrada esta mañana en Toledo.
Uno de los vehículos de los agenets medioambientales de CLM
Uno de los vehículos de los agenets medioambientales de CLM
El actual coordinador, Luis Roa, explicó que este verano "va a ser especialmente complicado debido a la climatología invernal. El arbolado padece un estrés hídrico significativo y anormal, que puede propiciar la extensión de grandes fuegos".

"Esto se sabe desde febrero. Pero en vez de poner los medios para hacer frente, nos encontramos con un dispositivo de extinción que presenta una significativa reducción de medios personales y materiales, que dan como resultado la inoperatividad de muchos medios de extinción". 

El personal de los distintos colectivos implicados en las campañas de extinción se ha reducido en 357 personas; 47 torretas de vigilancia han dejado de estar operativas; y se han suprimido seis helicópteros, 120 vehículos y cinco buldócer.

Pero a este recorte de medios se añade "la falta de voluntad política de hacer las cosas bien. Se ha eliminado la Unidad de Coordinación sólo por la voluntad de colocar a una persona sin cualificación, cuyo único mérito es la afinidad política", denunció Roa.

Así, este año, por primera vez, no ha habido reuniones previas de los responsables de la Consejería con los técnicos y agentes medioambientales para planificar la campaña de extinción, y ha sido el director general de Conservación de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira,; quien "ha organizado un operativo que por su falta de rigor, falta de previsión, falta de objetividad, falta de practicidad y ausencia de medios materiales y personales suficientes, pone en peligro la seguridad de las personas y la integridad del patrimonio natural".

Entre las "medidas adoptadas, alteradas, desmentidas y vueltas a formular", Roa cuestionó especialmente las instrucciones sobre los vehículos ligeros de pronto ataque, que son determinantes para que la mayoría de los incendios no pasen de conatos. 

La consejería ha eliminado 120 vehículos -41 por bajas y 79 por falta de reparación, que está regalando a ayuntamientos del PP- y a ubicado a los restantes "en lugares que perjudican el tiempo de respuesta". Además, ha reducido su dotación a una sola persona (antes, dos) y ha dado instrucciones "que contradicen la normativa de seguridad y los dejan inoperativos"

También se han mermado los retenes de los vehículos de extinción pesados, que antes estaban atendidos por siete o nueve personas y ahora solo lo están por tres o cinco. Y "un vehículo de extinción que no dispone del personal previsto en la normativa debe ser declarado por el agente medioambiental responsable como no operativo. Esto está sucediendo a diario".

Igualmente, "hay 47 torres metálicas de vigilancia de incendios (cuatro en Ciudad Real; cinco en Albacete; veinte en Cuenca; 16 en Guadalajara y dos en Toledo) que están prácticamente inoperativas, por inadecuación a la normativa de seguridad, de forma que el vigilante está al pie de la torre, sin apenas visibilidad". Ha esto se añade "un número indeterminado de puestos de vigilancia que no han sido abiertos por despido del vigilante".

También se ha eliminado el helicóptero de intervención de Agentes Medioambientales, así como otro helicóptero en Toledo, otro en Ciudad Real, otro en Albacete, y otro en Guadalajara; y probablemente también otro en Cuenca.

Los agentes medioambientales de CCOO también denuncian la  baja calidad de los Equipos de Protección Individual y la que no se han entregado  los filtros de protección contra gases. Además, "persiste el nulo interés de la Consejería por mejorar las comunicaciones por radio, siendo imposible comunicarse con la Central desde muchas zonas de la región".

Todo ello "pone en peligro la seguridad e integridad del personal de extinción", que ya es de por sí un colectivo con una muy alta tasa de siniestralidad laboral.

Incendio de Hellín

Los agentes medioambientales de CCOO, que habían programado y convocado la rueda de prensa de hoy el pasado viernes, antes de desatarse ayer un grave incendio en Hellín (Albacete), que aún no está controlado, rehusaron "buscar una relación directa" entre este incendio y los recortes y la deficiente organización de la campaña por parte de la consejería.

Sí señalaron que el verano acaba de comenzar y que "lo que está ocurriendo en Valencia puede ocurrir aquí en cualquier momento. Ayer mismo, un cambio o un contraataque el viento (en el incendio de Hellín) podría haber resultado catastrófico".

Respecto al anuncio de Cospedal de que hoy viajaría a Hellín, los agentes medioambientales de CCOO indicaron que "no es de esa manera como va a ayudarnos. Sí lo haría restableciendo la unidad de coordinación, que ni siquiera cuesta dinero".

ARTICULO EXTRAIDO POR "PROTESTA RUSTIKA" DE http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario