31.3.11

Lucha en las escuelas

El siguiente articulo fue escrito hace tiempo, lo reproduzco por su importancia historica y como ejemplo de ganas de impulso en el avance de la mejora de las condiciones tecnológicas dentro del mundo rural:
Fuente:Ver Fuente Original


INTERNET Y MULTIMEDIA EN LA ESCUELA RURAL
José Luis Ramo Peña. Maestro Rural cpvillanueva@aragob.es C. P. SAN BLAS. VILLANUEVA DE HUERVA (ZARAGOZA) 976 14 34 93 http://www.educa.aragob.es/cpvillah http://www.terra.es/personal2/campocarinena
INTRODUCCIÓN
Villanueva de Huerva es un pequeño pueblo aragonés de 600 habitantes. En él está ubicado el Colegio Público San Blas, una de las pocas escuelas rurales que no forman parte de ningún CRA (Escuelas Rurales Agrupadas) y conservan, por tanto, su autonomía educativa y de gestión. Cuenta con 27 niños en edad escolar repartidos en una unidad de E. Infantil y dos de Primaria. Cuando comenzamos esta experiencia, todavía éramos menos: 23 niños y dos maestros.
Hace casi cuatro años -toda una vida en Internet-, presenté un proyecto titulado “Internet en la Escuela Rural” a una convocatoria del Gobierno de Aragón que, por aquel entonces, todavía no tenía asumidas las competencias educativas. Consideraron que este proyecto podría servir de “experiencia pionera y transferible a otros centros de la Comunidad”, y se nos concedió una subvención de 500.000 pts. para adquirir el equipo multimedia necesario para poderlo desarrollar. Fuimos, por ello, el primer colegio público de Aragón en tener página web y el primero en España de escuelas incompletas.
Durante los cursos 97/98 y 98/99 participamos en el Plan de Mejora del MEC con el proyecto educativo -ampliación del anterior-, “Internet y Multimedia en la Escuela Rural”. En la actualidad formamos parte del proyecto Ramón y Cajal, propiciado por la Consejería de Educación cuyo objetivo fundamental es el integrar en los centros educativos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
MATERIAL
Dos ordenadores 486, uno 386, un PentiumI 200 Mhz. MMX y, desde el inicio del presente curso, gracias al proyecto Ramón y Cajal, anteriormente señalado, disponemos además de un Pentium Celeron 466 Mhz. de 128 Mb de RAM y un Pentium III 700 Mhz. de 64 Mb de RAM. . El equipamiento se completa con un scanner, una grabadora de CDROMs, una vídeo cámara y varias impresoras. También utilizamos numerosos programas educativos de todos los niveles y áreas.
1Si nos atenemos al número de ordenadores por alumno, podemos considerarnos uno de los centros más informatizados de España .
METODOLOGÍA
Hemos adaptado la metodología a las características especiales de esta escuela. El edificio es pequeño y sólo tiene los tres espacios que ocupan las aulas por lo que, necesariamente, los ordenadores se encuentran en ellas: cinco de los seis ordenadores en el aula de los "mayores" (4o, 5o y 6o), el sexto en el rincón de informática de la unidad de Educación Infantil. Allí los más pequeños entran en juegos educativos y se habitúan al uso del ordenador. Los "medianos" (1o, 2o y 3o) tienen también programadas sus horas de informática en momentos de desdobles de grupos.
Los ordenadores están integrados como una herramienta común de aprendizaje y, además de las clases programadas, en cualquier momento se consultan las enciclopedias multimedia; se trabaja con programas de lenguas, matemáticas, etc.; se conecta a Internet o se actualizan las dos web que tenemos en la red.
Los niños tienen libre accesos a Internet y a todos los programas informáticos en los recreos de los días -numerosos, por cierto, en nuestra tierra- en que la inclemencia del tiempo desaconseja estar al aire libre. También sirven de recurso para los niños que por cualquier motivo no pueden hacer Educación Física; se encuentran solos porque el único compañero de curso está ausente o, simplemente, llevan algún adelanto en las actividades ordinarias respecto a sus compañeros de nivel.
Podemos afirmar, por tanto, que todos los alumnos del Centro tienen conocimientos básicos de Informática que van, según los distintos niveles, desde el manejo del ratón hasta dominar las herramientas de Internet.
PRICIPALES ACTIVIDADES
Creación en 1997 de la página web del Centro (http://www.educa.aragob.es/cpsanblas) y su actualización permanente. Dicha página ha sido el origen y el motor de numerosas actividades y situaciones de aprendizaje en casi todas las áreas del curriculo. Los alumnos mayores tienen sus páginas personales en el apartado de "Alumnos".
En 1.998, XX Aniversario de la Constitución, ampliamos nuestra web con un completo estudio sobre la Constitución Española que puede verse en el apartado "Actividades" de nuestra web.
En 1999, creamos una nueva página web (http://www.terra.es/personal1/campocarinena) 2
sobre nuestra comarca, El Campo de Cariñena, con amplia información sobre sus pueblos, el vino y la Denominación de Origen Cariñena.
En el presente curso, 2000/2001, pondremos especial interés en la comunicación y contacto, vía chat, e-mail y videoconferencia, con los alumnos y escuelas de la Comunidad Aragonesa. En estos momentos estamos enviando e-mails a centros de nuestra comunidad autónoma animándoles a participar en nuestro chat .
REPERCUSIÓN SOCIAL
Apoyo total de nuestra comunidad educativa: padres, Ayuntamiento y vecinos. Hemos organizado Jornadas de Internet para mostrar su utilidad y manejo.
Cuatro mil visitantes de la página. Varios cientos de internautas de numerosos países, en su mayoría aducadores, nos enviaron correos electrónicos o contestaron a nuestra Encuesta.
Artículos sobre nuestro trabajo en diversos medios de comunicación: Radio Zaragoza, Heraldo de Aragón, el Periódico de Aragón. La Cónica del Campo de Cariñena, El Magisterio Español, Novedades Educativas (Argentina), El RedCuadro de Antonio Burgos, etc.
PREMIOS Y MENCIONES
Subvención de 500.000 pts. para la realización del proyecto inicial Internet en la Escuela Rural (1.997)
Primer Premio al mejor trabajo realizado por profesores en el I Concurso convocado en el marco del proyecto Netd@ys de la Comunidad Europea.
Segundo premio para la mejor página web de Centro Educativo en el anterior concurso. Segundo Premio del concurso “Descubre tu Comarca” convocado por el Gobierno de Aragón y
el periódico Heraldo de Aragón. Centro Indexnet del mes de Febrero de 2001 otorgado por la Editorial Santillana.
José Luis Ramo Peña
cpvillanuevah@aragob.es
http://www.educa.aragob.es/cpsanblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario